corregir curp gratis

Corrección de Curp

¿Consultaste tu clave y te percataste de un dato incorrecto? ¿No sabes cómo debes corregir la curp? ¡No te preocupes!

A continuación podrás conocer todo acerca de la corrección de curp: donde debe hacerse, como hacerla y cuales son los requisitos. Si eres mexicano o extranjero este artículo te será de utilidad.

Requisitos para corregir Curp

Lo primero que necesitas es conocer cuales son los requisitos para la corrección de curp, seguidamente podrás encontrar cuales son dependiendo de si eres extranjero o no:

Mexicanos residentes en México

Al menos uno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento. Es recomendable asistir con todas si tienes más de una.
  • Certificado de nacionalidad mexicana. Únicamente si no cuentas con un acta de nacimiento.
  • Carta de naturalización.

Al menos uno de las siguientes identificaciones oficiales vigentes con fotografía:

  • Credencial para votar
  • Cédula de identidad
  • Cartilla correspondiente al Servicio Militar Nacional
  • Credencial del IMSS
  • Cédula profesional
  • El pasaporte

Deberá presentar el original y una copia

Extranjeros residentes:

Deberá presentar uno de los siguientes documentos vigentes:

  • Documento Migratorio del INM
  • Visa Diplomática
  • Visas Oficiales
  • Visas de Servicios

Deberá presentar el original y una copia.

Una vez tengas los requisitos, comienza a conocer donde se corrige el curp en los diferentes estados mexicanos.

¿Dónde puedo corregir mi Curp?

Lamentablemente, no es posible realizar una corrección de curp en linea. La corrección se realiza de la misma forma en la que se tramita por primera vez, de manera presencial.

El procedimiento para corregir la clave es muy simple, deberás acercarte a uno de los módulos para corregir curp más cercano a tu domicilio e indicar allí que necesitas realizar dicha acción.

Te recomendamos que encuentres el módulo más cercano visitando la lista que te enseñaremos a continuación. Elige el estado en el que te encuentras y comienza a buscar uno que se aproxime a tu domicilio:

¿Para qué se realiza la corrección?

Normalmente se suele corregir la curp cuando esta tiene un error en los datos personales como el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, género o en los datos de registro.

También es importante que sepas donde se puede corregir la curp ya que en algunos casos la clave puede duplicarse. Esto es denominado ”homonimia” y consiste en que dos personas cuentan con la misma clave curp. Se resuelve con la corrección que te indicamos anteriormente.

Preguntas frecuentes:

Como pudiste haber notado, es realmente muy sencillo corregir datos de la curp sin embargo, si tienes alguna otra duda que no hayamos resuelto antes, aquí tienes algunas preguntas que suelen frecuentar:

  1. ¿Tiene algún costo la corrección de curp?

Como lo indican en el sitio web oficial del Gobierno de México, realizar la corrección de la clave no tiene costo alguno.

  1. ¿Hay algún inconveniente si no corrijo mi clave?

Si no realizas la corrección de tu clave curp no podrás hacer los diferentes trámites, inscripciones a sistemas de salud, declaraciones de impuestos, entre otros usos de la clave.

  1. ¿Cuánto demora realizar este trámite?

El tiempo que tardes en realizar el trámite de corrección de curp varía en función de la cantidad de personas que hayan en el módulo al que asistas. Normalmente se realiza en el momento.

  1. ¿Dónde encuentro la dirección para corregir la curp?

Todas las direcciones correspondientes a oficinas para corregir el curp se encuentran en el listado que te indicamos anteriormente. También encontrarás información de utilidad como por ejemplo: teléfonos de atención, horarios y demás.

  1. ¿Qué puedo hacer si tengo una duda sobre dónde o cómo corregir la curp?

Tienes la posibilidad de comunicarte con el centro de atención y servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación al siguiente número telefónico(para todo el país): 01 800 911 11 11