tramitar curp

Tramitar curp gratis

Si lo que necesitas es hacer el trámite de curp por primera vez siendo ciudadano mexicano/a, extranjero o quieres tramitar la clave de un recién nacido, este artículo te será de utilidad. Te contaremos como podrás hacer el trámite de manera sencilla y cuáles son los requisitos necesarios.

Vas a poder tramitar tu curp de manera totalmente gratis, no tiene ningún costo y se realiza de forma presencial. No es posible hacer el trámite por internet, la primera vez que solicitas la clave deberás asistir presencialmente a un módulo que te indicaremos más abajo.

A continuación podrás comenzar a conocer los requisitos y luego te contaremos como y donde realizar el trámite.

Requisitos para sacar curp por primera vez:

Conoce a continuación cuales son los requisitos con los que debes cumplir para tramitar tu curp por primera vez en cualquier estado del territorio mexicano:

Ciudadanos mexicanos:

  1. Una identificación oficial que puede ser cualquiera de las siguientes: cédula profesional, certificados de estudios con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, credencial de elector, pasaporte expedido por la secretaría de relaciones exteriores, credencial oficial del instituto mexicano del seguro social, entre otras.
  2. Un documento probatorio como los mencionados a continuación: acta de nacimiento(la primera en caso de tener más de una), carta de naturalización o el certificado de nacionalidad mexicana.
  3. Constancia de no registro impresa (al final de esta página aprenderás a solicitarla)

El documento probatorio y la identificación oficial deben presentarse en formato original y una copia.

Para un recién nacido:

En caso de requerir tramitar la curp por primera vez de un bebe recién nacido, se deberá presentar un acta de nacimiento y uno de los padres tendrá que contar con una identificación oficial que demuestre el parentesco con la criatura. Se recomienda asistir con una copia del acta y del documento, por si son necesarias.

Para extranjeros:

Ya sea que eres un extranjero residente temporal o permanente en México, para poder hacer el trámite del curp por primera vez tendrás que haber realizado el trámite migratorio en el INM que se encuentre más cercano a tu domicilio.

Una vez que te asegures de cumplir con el trámite anteriormente mencionado, podrás tramitar tu curp gratis presentando tu pasaporte y la tarjeta de residente (documento migratorio FM2 o FM3 o visa diplomática).

¿Dónde y cómo se hace el trámite de curp gratis?

Como te comentamos anteriormente, es una solicitud que debes realizar presencialmente. El trámite de curp gratis lo podrás realizar en las oficinas habilitadas, también conocidas como ”módulos de curp”, que incluyen algunas de las siguientes: Oficinas del Registro Civil y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros.

Para que sea más simple realizar el trámite, te facilitaremos una lista con todos los módulos u oficinas de curp disponibles en México, simplemente deberás localizar el estado en el que te encuentras y luego elegir el establecimiento más cercano a tu domicilio.

Cuando tengas que realizar el trámite dirígete a la ubicación indicada en la lista con los requisitos que te indicamos antes y allí se te asesorará para solicitarla en el momento. Es posible que puedas recibir tu clave en unos pocos minutos, dependiendo de la cantidad de gente que haya ese día.

La información de dichos módulos la podrás encontrar en el listado oficial que te dejaremos a continuación.

Podrás visualizar su ubicación, teléfonos y horarios de atención al público, nombre del establecimiento y otros datos de interés. También debes tener en cuenta que hay algunos módulos que son exclusivos para sacar la curp gratis de extranjeros, en la lista podrás verlos cuando se te indiquen.

Constancia de no registro paso a paso:

Antes te mencionamos que debes contar con una constancia de no registro para poder realizar el trámite de curp si eres ciudadano mexicano, a continuación te indicaremos como imprimirla de manera sencilla y desde internet. ¡Es muy fácil!

Lo primero que tienes que hacer es ingresar en la siguiente dirección web: www.gob.mx/curp/

Una vez estés dentro, ingresa en el apartado que te indicamos en la imagen.

primer paso del tramite de curp

Para continuar con la solicitud de tu constancia para obtener tu curp, completa los datos que se te solicitan allí. Debes escribir tu nombre(s) y apellido(s) de la misma forma que aparecen en tu documento, sin modificar ningún dígito.

segundo paso al tramitar la curp

Por último, completa el código verificador y haz la búsqueda. El sistema te notificará que no has tramitado nunca antes tu curp y te proporcionará un documento pdf el cual podrás imprimir. Esta es la constancia de no registro que necesitas para el trámite de curp.

paso final del trámite de curp gratis

Te recomendamos realizar la descarga e impresión de la constancia desde una computadora para poder visualizar mejor los datos ingresados e imprimirla sin inconvenientes.

Recuerda que, si tienes alguna duda con la obtención de tu curp por primera vez, puedes comunicarte de manera telefónica al siguiente número que proporciona el gobierno de México: 01 800 911 11 11.